ENTREVISTA SOBRE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA



Buenos días. Hoy en nuestro blog vamos a conocer más sobre las escuelas actuales, sobre qué tipo de innovación es necesaria para que la educación de nuestros hijos sea más moderna.  

Para ello contamos con Paula Álvarez, una estudiante de segundo año de magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid, que va a transmitirnos su opinión sobre este tema.

- ¿Es cierto que hoy en día se siguen manteniendo las mismas formas de enseñanza que en el siglo pasado?

-Sí, según mi opinión ha variado muy poco. Es cierto que tecnológicamente hemos avanzado un poco más, pero a la hora de los contenidos y la forma de transmitírselos a los alumnos, nos hemos estancado y no nos abrimos a otras formas de enseñanza. Además, la gran mayoría de las escuelas siguen manteniendo una estructura tradicional en sus aulas en las que hay filas de mesas y los alumnos se sientan uno detrás de otro mirando a la pizarra.

- ¿Está de acuerdo con Roger Schank en que si no existe una innovación, la escuela como tal y el maestro tienden a desaparecer?

- Yo pienso que como tal la escuela no desaparecerá. Es cierto que Schanck propone que las aulas sean más reducidas en cuanto al número de alumnos y que se de una atención más personalizada a cada uno de ellos. En esto estoy totalmente de acuerdo y ojalá pudiéramos dedicar el tiempo que se merece a cada alumno pero los ratios en las aulas son muy elevados lo que impide que un único profesor pueda dar una atención personalizada a cada estudiante. 

Para que se produzca lo que propone Schank, no solo tendría que disminuir el ratio sino que también se aumente el número de profesores y los recursos de los que disponen cada uno de ellos.


- Está claro que lo primero que se necesita es una reforma total de la educación.

- Eso sería lo primero. En nuestro país se ha cambiado la ley educativa unas cuatro veces en los últimos 20 años y vamos camino de la quinta. Esto debería cambiar porque no se puede permitir que, cada vez que un partido político gana las elecciones deroge la ley anterior y apruebe una nueva solo por el hecho de ser de idiologías distintas. En un tema tan importante como la educación, que es la base para que un país pueda tener un desarrollo favorable, los partidos políticos deberían dejar de lado sus diferencias y crear una ley conjunta que de estabilidad  y que permita su mejora y modernización. 

Además, se deberían aumentar las inversiones en materia educativa ya que solo así se podrían mejorar las aulas y contratar a más profesores para que tengan menos alumnos por clase.  


- ¿Cree que aquí en España se necesitan más profesores dispuestos a modificar la forma de enseñar?

- Por supuesto que sí. Sé que los primeros que tenemos que ponernos a trabajar somos los mismos docentes  ya que muchos nos limitamos a "soltar el rollo" como dicen los alumnos. 

Es muy importante que el alumno esté motivado para que le guste una asignatura ya que si no es así, puede llegar a odiarla, y esto es solo trabajo de los maestros. 

Por ejemplo, a mi me encanta César Bona, creo que ha sabido organizar la clase dando competencias y responsabilidades a sus alumnos lo que les hace sentirse más importantes en la clase y acudir con más ganas a la escuela.

- Sí, en ese caso también tenemos a Xuxo Ruiz, profesor sevillano que con la magia ha conseguido la motivación de sus alumnos. 

- Así es, es una forma de participar todos en clase y de que pierdan el miedo a expresarse y hablar en público.  A mí, ideas como esta, me parecen genial.

- Pues ya para ir terminando, ¿qué cree que se debería hacer para modificar los métodos que están tan obsoletos en nuestro país? 

- Como ya he mencionado antes, lo primero sería más inversión en educación. Sería necesario unas aulas con menos alumnos, más tecnología y mayor número de profesores. 
Es cierto que actualmente se ha empezado por adoptar métodos como el de Montessori o el de Reggio Emilia para mejorar los contenidos del currículo pero todavía queda mucho por hacer.

Por otro lado, se necesitaría una mayor implicación del profesorado, más motivación a la hora de enseñar, hacer las clases más participativas y didácticas con contenidos más positivos, es decir, que les sirvan para el día a día de su vida y sobre todo lo más divertidas posibles. 

Y por último,que tanto los alumnos como los profesores y los padres, tengan un concepto de la escuela diferente . Por parte de los alumnos deberían de considerar la escuela como un sitio divertido donde se aprendan cosas nuevas, se relacionen con sus compañeros y aprendan valores como la tolerancia y el respeto.

 Por parte de los padres, a respetar la enseñanza de los profesores, en ningún momento deben quitar la autoridad al profesor y ver el colegio como un sitio donde sus hijos van a pasar el rato para no mostarles a ellos. 

Y, por último, por parte de los profesores, deberían poner más de su parte en hacer que la asignaura guste y se viva con interés. Mandar trabajos constantemente o hacer deberes en casa, no hace que un niño sienta más ganas por aprender, al revés, se necesitan juegos, clases amenas con participación de todos para que sean interesantes. Y para esto, la clave solo la tiene el maestro. 


- Muchas gracias por su opinión. Hemos tratado un tema que nos afecta a todos puesto que en la enseñanza está nuestro futuro y sin buenos maestros que intenten innovar, la enseñanza se enquistará y no irá con arreglo al futuro.  Aquí terminamos la entrevista.

Comentarios